carl roggers
Crece en el seno de una familia con fuertes orientaciones religiosas del protestantismo cristiano. Su padre es un pequeño hombre de negocios que luego de algunos éxitos se interesa en la agricultura, e incentiva a sus hijos a desarrollar proyectos por cuenta propia. En este contexto Rogers da sus primeros pasos en la investigación científica, al aplicar rigurosamente los métodos de investigación agrícola en sus proyectos de cultivo.
Posteriormente, su formación religiosa lo lleva a iniciar sus formación en instituciones de este ámbito (Union Theological Seminary 1924); donde en un ambiente de amplia libertad académica comienza sus primeros cuestionamientos acerca del ser humano, que posteriormente continuará en un contexto menos restrictivo que el conjunto de normas de la religión.
Sus primeros trabajos profesionales se desenvuelven en el área clínica de la psicología infantil. En esta etapa desarrolla una fuerte orientación hacia la eficiencia de la actividad terapéutica:¿funciona?, ¿es eficaz?; y por este mismo motivo a la orientación que el propio cliente le da a la terapia, ya que es el "... cliente quien sabe que es lo que le afecta, hacia donde dirigirse, cuáles son sus problemas fundamentales y cuáles sus experiencias olvidadas."
De aquí en adelante sigue un camino de investigación personal distante de lo que era la práctica habitual en el campo de la psicología de la época -muy influenciada por la investigación de laboratorio y por una comprensión del ser humano como objeto-, que lo llevan a formular la psicoterapia centrada en la persona las que se desarrollan extensamente en:
Terapia centrada en el cliente (1951)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario